Bienvenidos a los encuentros virtuales del diplomado didáctica y currículo en la educación superior

martes, 21 de junio de 2011

modelo pedagógico

http://www.institutomerani.edu.co/publicaciones/articulos/que-modelo-pedagogico-subyace.pdf

4 comentarios:

  1. en esta lectura claramente se evidencia el cambio de los roles docente-estudiante, como mediante el proceso de pertinencia "lo llamo yo", el docente entra a ser mas un facilitador, asesor y acompañante de un proceso del estudiante por medio del cual se identifica su apropiacion del conocimiento y como las directrices personales y bibliograficas ingresan al centro del debate.
    considero dentro de esta tendencia que he llamado pertinencia, donde el facilitador, orientador, permite al sujeto activo "estudiante", participar de su proceso formativo bajo una direccion por parte del docente que como a cuenta gotas identifica los momentos pertinentes de entregar el conocimiento de la forma mas aprehensible, y la forma en que basado tambien en competencias sabe como, cuando y de que forma evaluar ese conocimiento.

    ResponderEliminar
  2. Es ser un estilista de almas, un embellecedor de vidas; tiene una irrenunciable misión de guiador del espíritu y de la personalidad. Esta siempre abierto a la aventura de lo desconocido, al riesgo de las cumbres, explorando nuevos horizontes Ofrecemos una varita mágica a nuestr@s estudiantes para que puedan volar con sus fantasías, recorrer los caminos de la imaginación, visitar estrellas y países encantados, hablar con mariposas y tulipanes, descubrir horizonte sin sospechados.
    Ser Docente, no es ser un buscador de faltas, ni descalificando a los demás, ni un ciego que da palos a diestra y siniestra... Es una persona estudiosa, paciente, serena interiormente y amante de la profesión docente.
    Ser docente implica: Compromiso, Responsabilidad, Vocación y Amor por lo que Hacemos.
    ADRIANA SOFIA SILVA BONILLA

    ResponderEliminar
  3. La educación Superior de hoy debe permitir al estudiante ser parte de la construcción de su proceso formativo dejando atrás modelos tradicionales donde el único sujeto activo era el docente. El proceso de enseñanza-aprendizaje debe ser dinámico convirtiendo al estudiante ser constructor de sus saberes y al docente en un facilitador de ellos. El estudiante debe aprender lo que él necesita para desempeñarse en su vida personal y profesional.
    Este cambio solo se podrá generar revisando la política educativa actual y haciendo reformas a la normatividad vigente, lo cual afecta directamente cualquier intento de cambio en los procesos formativos.
    DAVID VANEGAS SOTO

    ResponderEliminar
  4. Los contenidos curriculares actuales llevan intencionadamente al estudiante almacenar aprendizajes sin tener en cuenta si estos son pertinentes o no. El currículo ideal debería tener la participación activa de los estudiantes. La educación actual está creando un profesional del mismo perfil de hace muchos años sin indagar si son competentes o no, por lo cual se deben hacer reformas que vayan en beneficio de los procesos de enseñanza, es por eso que:
    -El estudiante debe saber lo necesario de acuerdo a su perfil y lo que su entorno profesional le exija.
    -Se requiere de una reforma educativa urgente que vaya en beneficio de los profesionales que intentan crear las universidades.
    NANCY PATRICIA GARCIA RODRIGUEZ

    ResponderEliminar