Bienvenidos a los encuentros virtuales del diplomado didáctica y currículo en la educación superior

martes, 21 de junio de 2011

Paulo Freire

16 comentarios:

  1. Como docentes nos olvidamos de muchas cosas. Este video nos llama a reflexionar sobre nuestro quehacer como maestros, de ir mas allá de una simple trasmisión de conocimientos, de conocer el entorno en el cual nos desenvolvemos, de conocer la condición humana del grupo donde estamos ubicados. Solo nos limitamos a una comunicación unilateral, a un proceso repetitivo (maestro enseña -> estudiante almacena)

    David Vanegas Soto
    Estudiante Esp. Pedagogia para la Educación Superior
    USTA (Fuerte Militar Tolemaida)

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  2. Según el video, estamos equivocando nuestra labor como maestros, nos olvidamos que nuestros estudiantes son seres humanos y no dispositivos de almacenamiento, que ellos sienten, tienen problemas. Nuestra labor es corta, debería ir mas allá, solo tocamos una mínima parte de la vida de ellos (trasmision de conocimientos). Debemos conocerlos mas a fondo para facilitar nuestro proceso de construcción de conocimientos.

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  3. Este vídeo me permite reflexionar sobre la integralidad, de todo en la educación, la fase pro-activa y afectiva que debe estar presente en todo proceso, como la educación esta dirigida a seres humanos, como cada sistema, célula o molécula del cuerpo también debe tener una disposición positiva de aprehender, y comprender el conocimiento y como el rol del docente y estudiante cambia conforme a su relación, insisto en la integralidad de las fuerzas del entorno e internas en la etapa de facilitar y activar la necesidad de la humanización de la educación.

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  4. Ser Docente, es algo complejo, sublime y más importante que enseñar sociales, matemáticas, biología, inglés u otra asignatura. Es quien alumbra a personas autónomas, libres y solidarias. Es quien ofrece los ojos propios para que los alumn@s miren hacia la realidad sin miedo. Ser Docente, no implica solo dictar horas de clases, sino dedicar alma. Exige no solo ocupación, sino vocación de servicio. El genuino educador se esfuerza por ser verdadero amigo de cada uno de sus alumn@s ya que ell@s no son cosas para barrerlas, son personas, con su propio mundo intelectual y emocional, Soy docente porque soy alguien que entiende y asume trascendencia de su misión, consciente de que no se agota de impartir conocimientos o propiciar el desarrollo de habilidades y destrezas, sino que se dirige a formar personas, a enseñar a vivir con autenticidad, sentido y proyectos, con valores definidos, con realidades, incógnitas y esperanzas.

    ADRIANA SOFIA SILVA BONILLA

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  5. Paulo Freire nos presenta siete aspectos bien importantes para la orientación de los procesos de enseñanza aprendizaje, la educación, la filosofía, las ciencias o medicina, la socio- Antropología, la espiritualidad y el arte, son componentes que están íntimamente ligados y que del estudio y la practica real de los mismo en los contextos educativos por parte de los educadores hará que se evidencien cambios significativos y de calidad en las comunidades educativas.
    En el campo educativo se necesitan de docentes que promuevan el cambio y la transformación positiva, actualizada, didáctica, y metodológica de las prácticas pedagógicas, en todos los niveles de educación, pues, las generaciones actuales de estudiantes presentan otras formas de aprender y de recibir la enseñanza, acordes con los avances de la tecnología y la ciencia, su comportamiento y deseo por aprender es mínimo en muchas ocasiones; por lo anterior, los profesores deben ser unos verdaderos artistas en el buen sentido de la palabra, tal como lo menciona Paulo Friere en el video.

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  6. LA EDUCACIÓN SUPERIOR COLOMBIANA: EL RETO DE LA CALIDAD
    MARCELA CORREDOR MOYANO

    ASPECTOS QUE CONSIDERO RELEVANTES Y QUE INTERFIEREN EN LA CALIDAD DE LA EDUCACION SUPERIOR.

    LA EVALUACION: Mecanismo de control para verificar la calidad educativa.
    LA ACREDITACION: una certificación de la calidad académica de un programa o unidad; o un juicio sobre la consistencia entre los objetivos, los recursos y la gestión de una unidad académica.

     LA INVESTIGACION: La vitalidad de las instituciones de educación superior está en la investigación, actividad que vincula la vocación docente, encaminada a la formación profesional, con el desarrollo del conocimiento y sus aplicaciones tanto en el terreno de lo social como en el productivo y/o virtualmente cognoscitivo. Con esta vocación educativa nuestras instituciones de educación superior deben potenciar de forma equilibrada el desarrollo humano con los procesos sociales. Es momento en que Universidades, Institutos de investigación y Normales establezcan objetivos comunes, a partir de la investigación educativa

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  7. En la lectura de Julian de Zubiria Samper "Que modelo Pedagogico subyace a su practica eductiva?" es bien importante tener en cuenta las visiones que presenta alli:

    No se puede seguir con la vision Heteroestructurante, pues, equivale a la metodologia tradicional, la que defiende y privilegia la accion y rol del maestro como componentes centrales en todo proceso educativo. (clase magistral). Frente a este antiguo modelo aparece la escuela activa y las visiones autoestructurantes, en donde el niño es el centro del proceso educativo, es quien aprende y se educa.De igual forma se han planteado muchos otros modelos educativos que buscan desde luego mejorar el proceso enseñanza apendizaje, pero, generalmente vemos lo que precisamente mencionada Julian de Zubiria al terminar el texto "En los ultimos tiempos las ideas que tiene sobre educacion los pedagogos, los funcionarios educativos y los maestros han dado un giro radical sin que esto signifique- todavia- que haya cambiado la educacion. Asi nos duela a los pedagogos y a los maestros y no lo reconozcamos, la escuela tradicional sigue siendo el sistema educativo generalizado dominanteen la escuela del mundo entero".Quice terminar con esta cita de Julian pues, es la realiadad, son pocos los maestros que se preocupan por evidenciar y colocar en practica modelos pertinentes y actualizados en el quehacer docente.

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  8. El video me hace recordar que aunque somos seres muy similares cada uno es un universo diferente con un contexto diferente que lo hace especial y que nosotros en nuestro que hacer diario debemos tener esto encuenta para establecer estrategias motivacionales segun la necesidad, la relacion que debe existir entre estudiante y docente debe ser participativa para que el proceso de enseñanza sea bilateral que el docente aprenda del estudiante asi como el estudiante del docente.

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  9. bueno primero que todo profe que pena es que no pude comentar el vídeo desde mi correo lo que pasa es que solo recibe cuentas en gmail bueno mi nombre es Marco Antonio Suarez
    al momento de ver este corto vídeo de paulo freiré me genera una cuasi respuesta a un cuestionamiento que he tenido hace un tiempo y es que hay muchas teorías que nos cambian el mundo entero y generan un mundo perfecto pero son teorías las cuales no se llevan a la practica solo se generan bosquejos de un dibujo pero no nos hemos decidido a pintar, lo mismo pasa con la educación la esta en un bosque que nos decidimos a pintar a cambiar a soñar o mejor nos hemos quedado soñando y criticando.

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  10. lo que puedo percibir desde las siete miradas que nos"ofrece" Freiré, es que la educación, es un proceso complejo que involucra cada una de las esferas en las que se desarrollan tanto el educador como el educando y es solo a través de estas que logramos generar verdaderos procesos educativos que nos conduzcan a tomar una conciencia critica dentro los procesos de construcción del conocimiento,logrando así trasformar esta realidad tecnicista en la que nos encontramos sumergidos, por que es solo a través de la toma de conciencia y de los procesos reflexivos que nos podemos humanizar y en este proceso la educación tiene el papel mas importante por que es allí, donde se le despierta al sujeto la necesidad de conocer su contexto,su realidad, para que mediante proceso critico-reflexivos logre trasformarlo y por supuesto mantener esta cambio y nosotros como docentes tenemos la misión de generar los espacios y los elementos necesarios para acercar a nuestros estudiantes desde la complejidad a una toma de conciencia sobre su realidad dentro de los procesos de construcción social de esta.

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  11. Partimos reconociendo que Freire postuló un proyecto de reivindicación popular a partir de su pedagogía libertaria, la cual hizo epopeya en aquella disonante década de los 70s. Alternándose con la propuesta educativa del brasileño eran disonantes las creaciones militantes socialistas implementadas por distintos movimientos sociales, catequizados por el foco de la revolución cubana. Estas tensiones de la historia latinoamericana, confluyen en el desplazamiento de una compleja lucha de clases donde los oprimidos buscaran encontrarse con el ser opresor, en ese orden, el oprimido liberándose de la educación bancaria y aplicando conceptos críticos se reconocería como un alfabetizado sujeto político y será esté quien exigirá restauraciones horizontales tanto de su saber como poder.

    Freire dedicara su análisis a las instituciones vinculadas con el sistema de educación tradicional como reproductoras de las luchas de clases, que privilegia a los opresores, destacándose el papel del educador como sujeto que diserta, narra y acontece una serie de información que llenara a los educandos (sujetos pasivos), esté modelo pedagógico es catalogado como educación bancaria donde no hay oportunidad de un verdadero conocimiento, porque precisamente es el educador quien impone lo que los opresores demandan, panópticos o mejor dispositivos de control para que el oprimido no se libere de su subalternidad, no piense por si sólo, en tanto que lo educandos “serán siempre los que no saben”.

    Se debe subrayar la importante tarea que protagonizó el Maestro Paulo Freire en el contexto latinoamericano, permitiendo el encuentro posible con nuestra responsabilidad como maestros, arquitectos del saber para buscar la liberación o simplemente de seguir reproduciendo el ordenamiento del poder, en un sistema educativo que invisiblemente con cada postura trata de homogenizar el comportamiento, las relaciones del educando con su entorno; excluyendo otras expresiones ligústicas y por lo tanto cognitivas en las que podrían experimentar su activismo en el desarrollo de su aprendizaje para ser humano en comunión con los otros que hacen sociedad.

    Finalmente me Parece un buen video, contextualiza la esencia de Freire, llevándonos a comprender que sólo es el maestro quien consiente o inconscientemente traduce la lectura de la cultura dominante, bajo su espíritu está la oportunidad de cambio, transformando la necesidad de aprehender por un deseo colectivo de hacerse al conocimiento, creando aquel “hombre (humano) nuevo”

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  12. Se miden y valoran los resultados de la asimilación de información por parte del estudiante. Valoración de si los conocimientos construidos son los socialmente necesarios para manear el mundo en que vive

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  13. Hoy en día un sin número de preocupaciones y angustias surgen en nosotros los maestros a la hora de plantearnos la necesidad de cambio, de romper paradigmas y de acogernos a nuevas estrategias metodológicas. Esas angustias, preocupaciones e incertidumbres son apenas naturales. Es importante tener claro que cualquier transformación significativa, si se asume con responsabilidad, entusiasmo y compromiso, resulta más benéfica y menos dispendiosa que trabajar desarticuladamente y sin norte alguno.

    El cambio no se logra de un día para otro, toma su tiempo, es un trabajo constante y continuo, de persistir a pesar de la adversidad, de dejar a un lado los temores y guardar en nuestros corazones la esperanza.
    hay un sin numero de teorias que aveces nos confunden de lo que creemos y hasta de lo que sabemos, como la escuela tradicional la cual con su enfoque de rigides han complementado y han trascendido en la humanidad y en la misma historia no olvidando el pael importantisimo de la escuela en la formacion, buscando estructuras dialecticas en la construccion del saber es alli donde es importante el construir el saber com en el constructivismo en el cual el estudiante construye y reconstruye su conocimiento a partir de la acción. Este conocimiento se enlaza a las estructuras previas mentales del estudiante. sin olvidar al evaluando se miden y valoran los resultados de la asimilación de información por parte del estudiante. Valoración de si los conocimientos construidos son los socialmente necesarios para manear el mundo en que vive.
    morin nos propone Aborda el conocimiento como un proceso que es a la vez, biológico, cerebral, espiritual, lógico, lingüístico, cultural, social e histórico.
    La realidad se comprende y se explica simultáneamente desde todas las perspectivas posibles. Se entiende que un fenómeno específico puede ser analizado por medio de las más diversas áreas del conocimiento, mediante el "Entendimiento transdisciplinar", evitando la habitual reducción del problema a una cuestión exclusiva de la ciencia que se profesa.
    quiero terminar con un postulado de un pedagogo hungaro kodaly el cual nos enseña que hay que iniciar con celulas del diario vivir, y dichos procesos mentales se convierten de palabras a figuras y que dichas figuras a celulas ritmicas y dichas celulas ritmicas a mûsica,hay que aprovechar nuestro entorno y dicho entorno nos dara las soluciones para nuestra labor y aun mas en la educacion superior por en de es alli donde debemos construir el conocimiento y las nuevas tendencias y repercusiones en al educacion y en la investigacion.

    lic. YONY GOMEZ DIAZ

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  15. Es importante analizar y cuestionar como nosotros como docentes en formación, muchas veces olvidamos ¿porque educar y que es educar? Desde cada uno de sus campos Freire nos da tisp que aunque suenes repetitivos son fundamentales para nosotros.
    Este video nos ayuda a comprender porque es tan importante educar y al mismo tiempo nos abre los ojos para darnos cuenta que la educación no debe ser un mercado y un libro donde se intente reproducir todo el conocimiento y se llene solo y no se reciba nada de él, el mismo Freire nos lo dice el arte de educar; es amar lo que se hace y mostrar que el conocimiento se construye de manera colectiva, en donde el sujeto interactué con su medio y se cuestione y sea capaz con ayuda del maestro de darle soluciones y respuestas a lo que se preguntan, en pocas palabras es transformar el mundo y darle un nombre, porque tanto el educador necesita del educando el educando necesita del educador para construir, ya que la educación es una obra de arte en donde nosotros junto con nuestros estudiantes construimos, transformamos y damos un brochazo de arte a lo que pensamos. es de aquí y a partir de otros escalones que se empieza a construir un sujeto critico-reflexivo que perciba, cambie y critique con argumentos lo que es enseñar y dar así un vuelvo total a la manera como el mundo concibe y ve la educación.

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  16. En este época capitalista y mercantilista, la educación ha perdido su razón de ser porque las politicas educativas que la rigen, la manejan a su antojo, los docentes son vistos como marionetas que reproducen los discursos ideológicos y hegemonicos que quieren ser trasmitidos a los estudiantes. El interes es por la cantidad y no por la calidad, se forman sujetos que sean aptos para al mundo laboral capitalista, ya no existe la subjetividad y no se tiene en cuenta los interes de los estudiantes, docentes y comunidad educativa.

    Freiré nos habla de una transforacion desde adentro y desde afuera del contexto educativo, hace la invitacion para que se genere las relaciones subjetivas entre educandos y educadores, nos insita aeducar con amor teniendo en cuenta las necesidades de los estudiantes y la forma como persiben y reconocen el contexto que les rodea.

    Este vídeo es unllamado que se le hace a los educadores como principales instrumentos de trasformación que precisa la educación, porque son ellos o porque no nosotros los futuros educadores, los encargados de construir un nuevo contexto educativo, convirtiendo a la educación como dice Freiré en una obra de arte, en donde no se masifique a los estudiantes, sino se construya junto con ellos nuevos conocimientos que lleven a generar soluciones de cambio frente a las grandes problemáticas por las que atravieza nuestra sociedad

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