Bienvenidos a los encuentros virtuales del diplomado didáctica y currículo en la educación superior

martes, 21 de junio de 2011

foro de participación

De acuerdo a las lecturas presentadas, identifique tres aspectos relevantes que interfieren en la calidad de la educación superior. y como considera usted pueden ser aplicadas a su práctica.

4 comentarios:

  1. personalmente considero y apoyado en la informacion estadistica de una de las lecturas presentes en el blog, que uno de los aspectos que para mi afectan la calidad de la educacion no solo superior sino de la educacion en general, radica en la inestabilidad laboral de docentes catedraticos, considero a su vez que este aspecto tiene mayor relevancia en cuanto a que algunos de los saberes de las carreras y las visiones de los mismos se ven obstaculizadas en los procesos de terminacion y continuidad de algunas catedras especialmente.
    otro aspecto que resaltaria y que considero que podria de cierta manera afectar la calidad de la educacion es la pedagogia, desde mi punto de vista mas personal considero a la pedagogia como un talento, un arte, algo intransferible, lo transferible son las tecnicas, las herramientas, pero el que el estudiante, comprenda, aplique y quiera mas, es algo que solo se logra con la sensibilidad de un artista, y por otro lado la pertinencia, dentro de los factores señalados en la lectura del instituto meranni, podria señalar que la pertinencia hace referencia a los factores alli anunciados, que enseñar, como enseñar, cuando enseñar y que, como y cuando evaluar, lo llamo pertinencias porque asi como un pintor sabe que pincel usar para dar un efecto especial, el docente debe saber cuando una estratgegia es pertinente, de acuerdo al conocimiento a impartir.

    ResponderEliminar
  2. CONSIDERO QUE EN EL ACTUAL PROCESO ENSEÑANZA-APENDIZAJE (EDUCACION BASICA, MEDIA O SUPERIOR)LOS ASPECTOS QUE INTERFIEREN EN SU CALIDAD ESTAN FALLANDO LAS ACTITUDES DE LOS EDUCANDOS, PORQUE LAS PERSONAS SE INSTRUYEN MUCHAS VECES POR OBLIGACION Y POCAS VECES POR MOTIVACION PERSONAL,LA INESTABILIDAD LABORAL DE LOS DOCENTES QUE NO GARANTIZA LA CONTINUIDAD YEXCELENCIA ACADEMICA, LA PEDAGOGIA Y DIDACTICA UTILIZADA DADO QUE MUCHAS VECES SE NOS OLVIDAN LOS FACTORES SEÑALADOS POR EL INSTITUTO MERANNI (QUE, COMO Y CUANDO ENSEÑAR Y EVALUAR? COMO DOCENTES DEBEMOS IMPLEMENTAR ESTRATEGIAS CADA VEZ QUE SEAN REQUERIDAS.
    ADRIANA SOFIA SILVA BONILLA

    ResponderEliminar
  3. Los factores relevantes que intervienen en la calidad son varios. De un lado esta la normatividad vigente (caso ley 30 y decreto 1444 del 92) que buscan mejorar aspectos y propiciar otros como la autoevaluacion institucional, la elevación de la productividad docente a partir del mejoramiento del nivel académico de los maestros; el fomento a la investigación dentro de un contexto de "libertad de enseñanza". De otro lado los procesos de acreditación en las universidades como un mecanismo que permite dar un juicio sobre la consistencia entre los objetivos institucionales, los recursos y la gestión de una unidad académica o programa. Otro aspecto que es bien importante señalar es la producción en masa de profesionales por parte de las Universidades, que no es acorde con los requerimientos del sector productivo. Curiosamente los resultados en cuanto a calidad se refiere, se comparan con los de las comunidades académicas internacionales y los resultados no han sido los esperados. ¿será entonces que los procesos de gestión de calidad si son acordes al trabajo con Humanos? o simplemente están diseñados para medir los procesos en los aparatos productivos?

    ResponderEliminar
  4. Un factor relevante es el pedagogico como lo dice la lectura del instituto merani "el que enseñar, como enseñar, cuando enseñar y evaluar" donde se debe incluir currriculo y didactica, agregando mucho amor y dedicacion a lo que se hace motivar a las nuevas generaciones a apropiarse de los saberes.
    Pero para lograr esto es necesario que exista continuidad tanto de los motivadores como de los motivados "docentes y estudiantes" generando estabilidad laboral para unos y accesibilidad para otros generando un grupo homogeneo y participativo.
    y para finalñizar hay que crear una relacion entre competitividad y educacion porque hoy endia el mundo exige profesionales competentes.

    ResponderEliminar